Estas en Inicio / Participa /

Visualizador de la agenda de Participacion

Fiestas de San Blas 2016

Acto Cultural
Pincha para ampliar informacion sobre las fiestas en honor a San Blas

Toda la Información

 

San Blas 2015

Programa de fiestas

Viernes 29 de Enero
12:00 Visita de la "mascara" a la Guardería Municipal y al Colegio Público Virgen de la Peana con charla explicativa y participativa para que los alumnos puedan saber de primera mano que se siente al representar este personaje haciéndole preguntas y fotos.

Domingo 31 de Enero
15:30 Partido de fútbol entre el C.D. ATECA y el C.D EMBID en el campo San Blas.

Martes 2 de Febrero
11:30 Lanzamiento de un gran número de "bombas japonesas" para los más pequeños en la Plaza de España.
12:00 Comienzo de las fiestas de SAN BLAS 2016, la primera SALIDA DE LA MASCARA, que recorrerá las calles del pueblo tras los chicos que intentarán quitarle los cascabeles.
18:30 En el Pabellón Municipal, TRADICIONAL CHOCOLATADA, preparada por la ASOCIACION AMAS DE CASA
19:00 En el Pabellón Municipal, actuación en sesión de tarde de la orquesta LA JUNGLA. Al finalizar, reparto del TRADICIONAL ROSCON de San Blas para la tercera edad.
21:00 En la Plaza de España, ENCENDIDO HOGUERA de San Blas por HERMINIO YAGUE VICEN, preboste de San Blas. A continuación, segunda SALIDA DE LA MASCARA por la Plaza de España y alrededores. Como es tradicional, bailaremos y formaremos el gran corro alrededor de la hoguera con la CHARANGA DE ATECA. Acompañaremos la fiesta con un trozo de longaniza, unas patatas asadas, pan y vino.
01.00 En el pabellón Municipal, baile amenizado por la orquesta LA JUNGLA. Entrada gratuita.

Miércoles 3 de Febrero
11.30 En honor de nuestro patrón San Blas, misa en la Iglesia de Santa Maria. A continuación, PROCESION hasta la ermita acompañados por la AGRUPACION MUSICAL ATECANA, donde La Máscara emprenderá la tradicional SUBIDA AL CERRO, sorteando la lluvia de manzanas que los chicos y chicas del pueblo le tirarán desde lo alto del cerro, hasta que los ayudantes de La Máscara den la orden de parar. Al llegar al cerro, todos juntos cantarán la canción del Puente de Alcolea formando un gran corro.
17:30 En el Pabellón Municipal para los más pequeños, actuación con la compañía de teatro TACHAN TEATRO con su obra ¡¡¡¡ TU QUE PINTAS!!!! Divertido paseo por el mundo de la pintura de la mano de unos singulares personajes versados en la materia. Igual conocéis a alguno de ellos.

Actos Religiosos

NOVENA (del 25 de Enero al 2 de Febrero)
17.00 Rosario y Novena
17.15 Eucaristía
PRESENTACION DEL SEÑOR (2 de Febrero)
11.30 Eucaristía
SAN BLAS (3 de Febrero)
11.30 Eucaristía

Actos Culturales

Hasta el 24 de Febrero exposición en el Centro Polivalente del XXV Concurso Fotográfico Villa de Ateca.

La máscara y la tradición

Todos los atecanos nos sentimos orgullosos de la Máscara, y la tenemos como una de nuestras tradiciones más antiguas e importantes que mantenemos en la actualidad. Y por eso mismo, para que la tradición siga viva y se pueda mantener tal y como lo ha hecho hasta ahora, se deben seguir manteniendo ciertas conductas de obligado cumplimiento ante la Máscara. Porque si no queremos acabar con esta antigua tradición, a la Máscara no se le debe perder el respeto que merece ni a su personaje ni a la persona que la representa.
Hay que recordar que "la Máscara" es para divertimiento de los niños, y sólo ellos son los que deben intentar cogerle los cascabeles de su traje, sabiendo que tratará de impedirlo con su sable y que pueden recibir algún golpe en el intento si no tienen la destreza y la agilidad suficiente para evitarlo.
Se ruega a los adultos que no sean ellos los que cojan los cascabeles de la Máscara.
En la subida al cerro por la Máscara, sólo se permite tirarle manzanas a los niños, y pararán de tirar cuando la Máscara se encuentre cerca y lo indiquen las personas de la organización.
Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los atecanos para que cumplan y ayuden a cumplir estas mínimas normas, pues de ello depende que la tradición de la Máscara perdure en el tiempo.

Saludo del Alcalde

Nos encontramos a comienzos del año y ya estamos preparando nuestras segundas fiestas patronales en importancia, las que celebramos en honor de nuestro patrón "San Blas" en estos fríos días de febrero, con menos actos programados y menos días festivos que las de septiembre, pero no por eso menos emotivas para todos los que nos sentimos atecanos.
Los que hemos vivido nuestra infancia entre sus calles y participado desde nuestros primeros años de las tradiciones y costumbres de Ateca, mantenemos vivo en nuestra memoria un recuerdo muy especial de estas primeras fiestas del año, y sobre todo del personaje simbólico que las representa. Me refiero, por supuesto, a "la Máscara" y a los dos actos centrales que giran a su alrededor, la "hoguera" en la plaza del pueblo y la "subida al cerro" el día de San Blas.
Recordamos con nostalgia los vibrantes momentos de emoción que sentíamos cuando conseguíamos quitarle algún cascabel a la Máscara, esquivando su sable o su cobertera, pues en el riesgo estaba la emoción que vivíamos. Y también recordamos la subida de la Máscara al cerro, que realizaba con gran esfuerzo, ya que tenía que sortear toda una lluvia de piedras que le tirábamos desde lo alto, eso sí, sólo por los más pequeños, y parando al momento en cuanto así lo indicaban los ayudantes de la Máscara que se encontraban arriba en el cerro para vigilar nuestro comportamiento, y evitar que se siguieran lanzando piedras cuando la Máscara ya se encontraba cerca de la cumbre del cerro.
Unas tradiciones tan originales y diferentes, que han hecho que nuestras fiestas de San Blas hayan sido declaradas, desde hace años, de "Interés Turístico Regional".
Deseo que disfrutéis de ellas, y os pido que transmitamos a nuestros hijos y nietos las tradiciones tal y como las hemos vivido nosotros.
Un fuerte abrazo de vuestro Alcalde.

Ramón Cristóbal Júdez

Puedes descargarte el programa de las fiestas en PDF aqui

Plaza de España 5, Ateca
C.P.: 50200
Teléfono: 976 84 20 05
Fax: 976 87 21 05