Rally Fotográfico
Décimo Rally Fotográfico Ruta del Destierro + info


Agregar a Favoritos

 

Cartelería y web por ariadna3.com

 
INICIO - BREVE INTRODUCCION

 

Coordinadora de Andadas Populares de Aragón

Ver calendario oficial de la COAPA.

El camino del Cid se adentra en Zaragoza siguiendo el cauce del río Jalón. La primera noche, el Cid acampó entre Ariza y Cetina. A la mañana siguiente siguió hacia Alhama de Aragón, localidad famosa por sus aguas termales.
El siguiente hito cidiano, Bubierca, esta próximo a Castejon de las Armas. En Ateca se enseñorea la torre mudéjar de la Iglesia parroquial de Santa María (siglo XIII-XVI).

Tras dejar Ateca, el Cid  puso su campamento en un otero “redondo, fuerte y grande”, llamado Torrecid, con la intención de conquistar el castillo de Alcocer.

Torrecid esta situado en el termino municipal de Ateca, a unos 2.500 metros de la población, de unos 700 metros de altitud, prácticamente mimetizado con el paisaje, desde el cual se controla perfectamente todo el valle del río Jalón. Su aislamiento físico lo hace casi inexpugnable, con la excepción de su lado sur, mas en contacto con el cerrete próximo.
A sus pies discurre el río Jalón, de cuyo antiguo cauce da fe al abandonado meandro, perceptible hoy todavía desde la cima del otero. En este entorno, podemos observar la vegetación de ribera y su avifauana, aunque desgraciadamente el arbolado haya desaparecido prácticamente.

El impago de la paria (impuesto anual que las taifas, militarmente inferiores, pagaban a un reino cristiano a cambio de protección), provoco el ataque del castillo de Alcocer por el Cid.
Alcocer (que significa pequeña fortaleza) esta situado cerca la actual Peña de la Mora, entre arcillas que forman una espectacular cárcava, y que dan nombre a la zona de las Cárcamas.

 

 

 
 
 
     
 
Copyright 2007-2017 - Todos los derechos reservados - Mozilla Firefox recomendado