Estas en Inicio / Ayuntamiento / Noticias /

Noticias

Noticia seleccionada

COVID-19: Gestión de residuos y uso de Contenedores

Fecha de publicación: 2020-03-28

Siguiendo las normas establecidas en algunos municipios para luchar contra la propagación del “CORONAVIRUS” y frenar en lo posible la transmisión de la enfermedad, el Ayuntamiento de Ateca ha decidido que los contenedores verdes, en los que depositamos la basura que no hemos reciclado, permanezcan excepcionalmente con la tapa levantada durante los días de alarma sanitaria decretada por el Gobierno de la Nación, para no tener que tocarla para levantarla cada vez que vayamos a depositar nuestra bolsa de basura, ya que una de las principales formas de transmisión del COVID-19 es tocar con las manos objetos o superficies que han podido ser tocadas previamente por otras personas infectadas.

Por tanto, se ruega a los vecinos que durante estos días no cierren las tapas del contenedor verde tras depositar sus bolsas de basura. Los demás contenedores de reciclaje, al llevar aberturas por donde introducimos lo que reciclamos, no hace falta dejarlos con la tapa levantada.

Viviendas con personas infectadas:

Igualmente, se recuerda que en el caso de viviendas donde haya una o varias personas con Covid-19, el portador del coronavirus debe permanecer aislado en una habitación, y disponer de una papelera con tapa y pedal donde depositar todos los residuos que genere sin separarlos, que luego se introducirán en una bolsa (bolsa 1).
Para retirar luego esta bolsa adecuadamente, es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la meta, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable empleado por ese cuidador, ya sean guantes o mascarillas (bolsa 2), procediendo a cerrarla también. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.
Esa segunda bolsa se introducirá dentro de la bolsa de basura común que utilizamos (la que contiene los residuos del hogar que ya no podemos reciclar) (bolsa 3), cerrándola también correctamente para ser depositada ya dentro del contenedor verde, «quedando terminantemente prohibido su abandono en la vía pública o en el suelo al lado de dichos contenedores» y que, al finalizar, «como siempre», se repetirá la higiene de manos.
Para frenar la expansión del COVID-19 es muy importante cumplir íntegramente con las normas que nos indican las autoridades sanitarias.

¿Quieres ver todas las noticias?

Para ver todas las noticias actuales pulsa aqui

¿Quieres conocer todas las noticias antes que nadie?

Si quieres ver la agenda de eventos pulsa aqui: Ver agenda de eventos

Si quieres recibir en tu buzón las noticias más interesantes y otras actividades envia un correo a cultura@aytoateca.es diciendo que te quieres suscribir a la lista. Para más información pulsa aqui

Plaza de España 5, Ateca
C.P.: 50200
Teléfono: 976 84 20 05
Fax: 976 87 21 05