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Kleejoss en el Ciclo "En Torno al Agua" 2025

Kleejoss en el Ciclo "En Torno al Agua" 2025

The Kleejoss Band acaban de cumplir su décimo aniversario; diez años pateando salas , escenarios y ciudades. Diez, por conseguir varios premios de la música aragonesa a mejor grupo, mejor directo o mejor disco. Diez, por grabar discos con canciones brillantes a velocidad endiablada. Diez, por atreverse a abandonar el inglés y abrazar el castellano para hacer más accesible su mensaje. Diez, por construir una comunidad de seguidores capaces de hacerse largas kilometradas para verles como si fueran una banda de estadio. Diez, por seguir vivos en un mundo en el que todo cambia y ellos permanecen inmutables y al pie del cañon luchando por la música que aman.
Con la publicación de su doble directo en el horizonte más cercano, saben que tienen por delante el reto de sorprenderse a sí mismos. Tras siete álbumes de estudio ya no es fácil, pero es ahí donde se pone interesante la cosa.
Pero no van a renunciar a todo lo aprendido, seguirán manteniendo la entrega máxima en cada show y su inmenso respeto por el público y por esta profesión.

En Torno al Agua, un Ciclo de música refrescante

Al igual que cualquier disciplina artística suele tratar básicamente de un puñado de temas más o menos imbricados entre sí -amor, poder, odio, Dios…-, la música con intención descriptiva ha tendido a ilustrar fenómenos de la naturaleza, muchos de ellos relacionados con el agua, uno de los cuatro elementos de la vida según las doctrinas antiguas.
En el repertorio clásico previo al Romanticismo no es frecuente encontrar obras que utilicen explícitamente el agua como tema musical, por la sencilla razón de que hasta bien entrado el siglo XIX no se acostumbraba a emplear títulos descriptivos para las partituras. Si se ponía algún nombre a la pieza, era en general para despertar la curiosidad del público. Hubo excepciones como la célebre Música acuática de Haendel. A principios del S. XIX, Beethoven, compositor rompedor por su modernidad y pionero del movimiento romántico, se inclina no tanto por expresar la naturaleza como por reflejar sus efectos sobre la subjetividad del individuo.
La música programática viene a ser la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del autor, quien habitualmente expresa su intención en el título o hace alusión a un poema, historia o argumento literario concreto. Dentro del concepto se podrían agrupar hoy en día la música incidental, como la del cine, el poema sinfónico, composición para orquesta en un solo movimiento que es la ilustración musical de un pensamiento o poema, y la música descriptiva cuyo exponente máximo serían las referidas Cuatro estaciones.
La mayor parte de las obras clásicas que ‘tratan’ del agua se escribieron entre 1850 y 1925 y abundaron sobre todo en el Impresionismo. Debussy fue el autor más prolífico en este campo.
En ese período se concentran piezas acuáticas de Chaikovski (La tempestad, El lago de los cisnes), Ravel (Juegos de agua), Johann Strauss (El Danubio azul), Respighi (Fuentes de Roma), Smetana (El Moldava), Vaughan Williams (Sinfonía marina), Dvorak (El duende de las aguas) y Turina (Por el río Guadalquivir, de su Sinfonía sevillana), entre otras muchas.
Podemos oír el rumor del agua cuando Scott Ross toca al clave una sonata de Scarlatti, y vislumbrar en ‘Tapiola’ de Sibelius las brumas heladas y la luz cenicienta de Finlandia.

Descripción del evento

Inicio 13-07-2025 20:30 (pm)
Cuota Gratuito al aire libre
Lugar Plaza de España
Categorias de Eventos Música
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