Estas en Inicio / Participa /

Visualizador de la agenda de Participacion

San Blas 2020

Acto Cultural
Programa de fiestas y mas informacion Pincha para ampliar.

Toda la Información

Cartel Fiestas San Blas

La Máscara y la tradición

Todos los atecanos nos sentimos orgullosos de la Máscara, y la tenemos como una de nuestras tradiciones más antiguas e importantes que mantenemos en la actualidad. Y por eso mismo, para que la tradición siga viva y se pueda mantener tal y como lo ha hecho hasta ahora, se deben seguir manteniendo ciertas conductas de obligado cumplimiento ante la Máscara. Porque, si no queremos acabar con esta antigua tradición, a la Máscara no se le debe perder el respeto que merece ni a su personaje ni a la persona que la representa. Hay que recordar que la Máscara es para divertimiento de los niños, y sólo ellos son los que deben intentar cogerle los cascabeles de su traje, sabiendo que tratará de impedirlo con su sable y que pueden recibir algún golpe en el intento si no tienen la destreza y la agilidad suficiente para evitarlo.

Se ruega a los adultos que no sean ellos los que cojan los cascabeles de la Máscara.

En la subida al cerro por la Máscara, sólo se permite tirarle manzanas a los niños, y pararán de tirar cuando la Máscara se encuentre cerca y lo indiquen las personas de la organización.

Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los atecanos para que cumplan y ayuden a cumplir estas mínimas normas, pues de ello depende que la tradición de la Máscara perdure en el tiempo.

El Ayuntamiento de Aateca y la Comisión de Festejos y Cultura os desea felices fiestras en nuestro patrón San Blas

Programa de fiestas

Viernes 31 de Enero

11:30 h. Visita de la Máscara a la Guardería Municipal y seguidamente al Colegio Público Virgen de la Peana, para que los más pequeños puedan conocer, de primera mano, al personaje de la Máscara. Se entregarán cascabeles a los más pequeños, y podrán hacerle preguntas a la Máscara y hacerse fotos con ella.

17:00 h. Presentación en el IES Zaurín de un folleto informativo sobre la Máscara realizado por los alumnos del
Taller d’Aragonés.

Sabado 1 de Febrero

18:30 h. En el Pabellón Municipal, TRADICIONAL CHOCOLATADA prepara por la Asociación de Amas de Casa, acompañada con una ración de churros.

19:00 h. En el Pabellón Municipal, actuación en sesión de tarde del grupo LA FANIA. Al finalizar, reparto del tradicional ROSCÓN DE SAN BLAS para la tercera edad.

01:00 h. En el Pabellón Municipal, baile para todos amenizado por el Grupo LA FANIA. Entrada gratuita.

Domingo 2 de Febrero

11:30 h. Lanzamiento de un gran número de BOMBAS JAPONESAS en la plaza de España para los más pequeños.

12:00 h. Primera SALIDA DE LA MÁSCARA desde el Ayuntamiento, que recorrerá las calles del pueblo acompañado de los chicos y chicas del pueblo. Los más atrevidos intentarán quitarle algún cascabel, pero cuidado con su sable, pues no se va a dejar y repartirá algún golpe.

17:30 h. En el Pabellón Municipal, PARQUE INFANTIL con variedad de juegos para que pasen una tarde muy divertida los más pequeños.

21:00 h. En la plaza de España, encendido de la tradicional hoguera por uno de los prebostes de San Blas, el atecano Jose Antonio Sabroso Sabroso. A continuación, SEGUNDA SALIDA DE LA MÁSCARA por la plaza de España y sus alrededores. Haremos el tradicional corro alrededor de la hoguera y nos comeremos una patata asada con un trozo de longaniza y pan. Todo ello amenizado por la charanga.

00:30 h. En el Pabellón Municipal, baile para todos amenizado con una disco móvil.

Lunes 3 de Febrero

11:30 h. Misa en honor de nuestro patrón San Blas en la iglesia de Santa María. A continuación, PROCESIÓN hasta la ermita acompañados por la Banda de la Agrupacion Musical Atecana. Una vez en la ermita, se llevará a cabo la tradicional Subida al cerro por la Máscara, haciendo frente a una lluvia de manzanas que los chicos y chicas del pueblo le lanzarán desde lo alto del cerro para impedirle su ascenso, justo hasta el momento en que los ayudantes de la Máscara den la orden de parar, y ya no se podrá seguir tirando manzanas. Al coronar el cerro, se juntará con todos los que allí se encuentren congregados para formar el corro alrededor de la Máscara y cantar la canción del Puente de Alcolea.

Saludo del Alcalde

En estos días de puro invierno nos preparamos, un año más, para celebrar la fiesta de nuestro patrono San Blas. Una fiesta que para los atecanos supone el comienzo del año, cuando cada uno de nosotros se marca una meta o unos proyectos para el resto del año, que ojalá se vean cumplidos.

En estos días, el frío y el mal tiempo suelen ser los protagonistas, junto con la Máscara, por supuesto, que es la protagonista principal de la fiesta, por todo lo que representa para los atecanos, una tradición antiquísima y peculiar que le ha hecho conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1995. Los chicos del pueblo recorrerán sus calles a su lado, intentando quitarle algún cascabel, y recibiendo por ello algún que otro golpe con su sable al defenderse. También con ella encenderemos la noche del 2 de febrero la tradicional hoguera en el centro del pueblo y haremos un corro con ella a su alrededor. Y al día siguiente, después de acompañar al santo hasta la ermita, coronará el cerro de San Blas frente a una lluvia de manzanaszlanzadas por los más pequeños.

Después de haber estado cerrada unos meses por obras, coincidiendo con la festividad de San Blas, se abrirá al culto nuestra iglesia de Santa María. Unas obras que después de varios años de restauración de su interior con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Obispado de Tarazona, la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento, ya permiten apreciar el estado original de sus techos y crucerías en su totalidad, y dan una visión de la nave totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados. Seguiremos trabajando en su restauración hasta completar lo que falta.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a la Comisión de Festejos por llevar a cabo el programa de actos que nos hacen disfrutar plenamente de estos días de fiesta.


Os animo a todos, vecinos y visitantes, a salir a la calle a disfrutar de estas fiestas y acompañar a la Máscara en su recorrido por las calles y en la subida al cerro.

Un fuerte abrazo,
Ramón Cristóbal Júdez

Organiza:

Ayuntamiento de Ateca

Plaza de España 5, Ateca
C.P.: 50200
Teléfono: 976 84 20 05
Fax: 976 87 21 05