Arte Mudejar

Municipio cuyo nombre proviene del árabe, y significa "la antigua". En Ateca , los trabajos de los alarifes mudéjares aparecen en el cuerpo inferior de la torre de Santa María y la del Reloj de Ateca, dos construcciones que dibujan el paisaje urbano.

La parte baja de la torre de Santa María, del siglo XIII, sigue el modelo de alminar almohade, cuya estructura se articula por medio de dos torres de planta cuadrada dispuestas una dentro de la otra, con una escalera entre ambas. El remate de la misma responde al periodo barroco. Exteriormente, destaca por los vistosos discos vidriados con flores de lis estampilladas (marcas del artífice), que jalonan el muro, y que, al incidir la luz producen bellos reflejos metálicos.

La torre del Reloj , edificada en 1560, es una de las máximas referencias para los atecanos, pues en ella se sitúa un gran reloj, testigo silencioso del correr del tiempo.

El castillo y la casa consistorial, del siglo XVII y XVIII respectivamente, son otros monumentos de interés para el visitante.

Plaza de España 5, Ateca
C.P.: 50200
Teléfono: 976 84 20 05
Fax: 976 87 21 05